Follow us on:

Historia de los Planeswalkers (10): Jaya Ballard

Lugar de Nacimiento Terisiare, Plano de Dominaria
Tiempo de Vida Desconocido. Ascendida en 2954 AR, confirmada su muerte en otra realidad
Raza Humano

     La infancia de Jaya está rodeada de misterio, aprendió a ser un ladrón en la calle. Un día, ella trató de robar algo de los aposentos privados del archimago Jodah, pero no tuvo éxito. El vio capacidades mágicas en ella y Jodah le permitio estudiar en la Escuela de lo oculto, pero después de aprender algunos hechizos decidió ganarse la vida como un Task Mage.

     Durante sus viajes una vez ayudó a Kolbjørn y recibió un amuleto capaz de invocar a Freyalise. Ella también fue instrumental en la defensa de una aldea Kjeldorana de un Lhurgoyf.

     Jaya busco a Jodah Tresserhorn después de su desaparición, donde había sido drogado con polen Fyndhorn por Lim-Dul e hizo pensar que era una criatura invocada. Ella lo rescató, pero Jodah se enfermó y delirante por el polen. Jaya convoco a Freyalise (caminante de planos) pero quería algo a cambio de su ayuda: el uso del espejo Jodah y los recursos de la Escuela de lo oculto con el fin de prepararse para el gran hechizo que eliminaria la capa que bloqueaba el acceso y salida creada despues de la guerra de los hermanos. Aunque Jaya no estaba en condiciones de ofrecerle estas cosas, estuvo de acuerdo en nombre Jodah de todos modos.

     Jaya fue fundamental en los planes de Jodah de prepararse para la invasión en Kjeldor por Lim-Dul y la alianza entre Kjeldor y Balduvia. Durante el asalto final de Lim-Dul, Jaya luchó contra Chaeska, mano derecha de Dul Lim-. Jaya tuvo éxito en su batalla, y más tarde mostro el anillo de Lim-Dul como un trofeo de batalla. Este anillo haria que por años ella fuera una esclava de la voluntad de Mairsil.

     Durante los siguientes 20 años Jaya fue un líder de un grupo de magos que trataron de proteger a la ciudad de Kelsinko de ser inundados por la crecida de los mares, sin éxito. Jaya apareció de repente en la Escuela de lo oculto para ver Jodah, a quien no había visto desde asalto Lim-Dul. Le mostro su mano que le faltaba uno de sus dedos, el del anillo de rubí; que había desaparecido. Jodah Jaya y se dispuso a buscar el anillo que falta, por temor a que Jodah antiguo enemigo hubiese regresado.

     Su viaje los llevará a Tresserhorn, Kjeldor, al campamento Balduviano, hacia Lovisa Coldeyes, y finalmente a Soldev. Durante el viaje, Jodah di cuenta de que Jaya había cambiado un poco desde sus años más jóvenes, ya menudo se comportaba extrañamente. Cuando llegaron a Soldev y visitó las bóvedas de la Adnates, la verdad fue revelada: en las postrimerías de la batalla Lim-Dul contra Kjeldor y Balduvia, Jaya encontrado el dedo y el anillo, y decidió llevarlos a Jodah, con la esperanza de que ayudara.

     Sin embargo, se puso el anillo de rubí, y el espíritu Mairsil infecto su mente. Ella cortó la garganta Jodah, usando su sangre para revivir las bestias de guerra Phyrexianas. Jodah milagrosamente se salvó de una muerte segura con la ayuda de su espejo. Luego se enfrentaron a los poseídos Jaya en los restos de ruinas Soldev. Se las arregló para hacer añicos el espejo directamente, lo que provocó la "recompensa" de Freyalise. En el infierno en llamas que siguieron a este punto de interrupción la chispa de Planeswalker de Jaya se encendió. Con un pensamiento, que borra la presencia contaminada Mairsil de una vez por todas, a continuación, viajo a la Escuela de lo oculto y destruyeron las bestias allí. Con la ayuda de Jodah, ella corta y se sella el pozo sin fondo que Lim-Dul habia trasladado allí desde Tresserhorn con el acuerdo de Margarita Äagesdotter. Por último, ella ayudó a Margarita a encontrar una nueva ubicación para la escuela.

     Como regalo de despedida, Jaya le dio a Jodah un amuleto, que le permite mantenerse cuerdo a pesar de su edad, y que le permite vivir tanto como él quería. Luego partió...

     Jodah dijo que Jaya Ballard murió en el período comprendido entre el final de la Edad de Hielo, cuando fue vista por última vez, y el presente, siendo la causa de su imprudencia y la impetuosidad, que "finalmente le costó la vida". No se sabe ni dónde y cuándo ocurrió este evento, ni cómo Jodah lo sabe. También se especula que le dijo a Jodah que se trata de una realidad alternativa, por lo que se refería a "otra" Jaya.

     Chandra Nalaar es conocida por haber citado a Jaya, después de haber aprendido en el monasterio de Keral Mantenga, ella ha dicho que uno de sus maestro le dijo que la academia donde estudio fue fundada originalmente por Jaya en el plano de Regatha. Los valores de la academia, sobre todas las cosas, la libertad personal y la elección individual.