Follow us on:

Guia del Mundo de Theros (XI): Travesia hacia Nyx

     Después de derrotar a una horda de minotauros enviados por Mogis, dios de la masacre, los Akroans y sus aliados realizaron una gran celebración de victoria. Pero su alegría duró poco, ya que Xenagos aprovechó la ocasión para organizar el ritual final que lo llevó a la divinidad. Los otros dioses culparon a los mortales por interrumpir su supremacía, y juraron venganza contra la civilización humana.

     Theros está en peligro de rasgarse. Sólo a través de la eliminación del intruso se puede restaurar el orden natural. Un héroe ha asumido el reto de viajar hacia Nyx y enfrentarse al dios usurpador: Elspeth, Campeón del sol.

Prueba de un héroe

     Entre todos los dioses, Heliod está especialmente furioso por la ascensión de Xenagos. Él cree que Elspeth ha sido cómplice y tiene la intención de destruirla. Después de la Gran Revelación, Elspeth huyó al desierto, escapando a duras penas de la ira de Heliod. Ahora Anthousa, el héroe de Setessa, ordena a los ejércitos mortales contra las criaturas nacidas de Nyx.

     Aunque las cosas parecen estar muy mal para Elspeth, ella tiene aliados en los leoninos que habitan en las montañas remotas fuera de Akros. Habían estado observando el sitio de lejos, quedando al margen de los asuntos de los dioses y los seres humanos.

     Ajani, compañero Leonin antiguo de Elspeth, vino a Theros en busca de ella y se convirtió en un mentor para sus parientes allí. El Theros Ajani dijo lo que había pasado y le aseguró que Elspeth no precipitó la crisis. Con la ayuda del rey leonino, Brimaz, los dos caminantes de planos fueron finalmente reunidos en Tethmos, campamento principal de leoninos. Juntos, ellos juraron arreglar las cosas.

Precio de un Dios

     Kruphix, dios de los horizontes, es uno de los pocos que conocen el secreto de cómo introducirse en Nyx y el desgaste de Xenagos en las estrellas. Él ha jurado proteger el conocimiento, pero Elspeth se entera de su existencia y está decidido a encontrar la manera de deshacer el daño que causó inadvertidamente. Junto con Ajani, viaja hasta el Templo del Misterio en el borde del mundo con la esperanza de la comunión con el dios de los horizontes.

     En su camino hacia el templo de Kruphix, los compañeros son atacados repetidamente por criaturas Nyxborn. En sus sueños, Elspeth es perseguido por visiones de fatalidad, y ella secretamente teme las consecuencias de su viaje a Nyx. Finalmente llegan y aprenden el consejo del dios inescrutable.

     Ahora Elspeth y Ajani enfrentan a Xenagos en su propio terreno. Armado con el arma poderosa bendición, el héroe Elspeth asume la carga final de salvar al mundo.

Los Dioses de travesia hacia Nyx

     Theros es gobernado por un panteón de dioses con sus propios atributos, deseos, templos y adoradores. Al igual que en los otros planos del Multiverso, la magia de Theros se alimenta de mana que viene de la tierra misma. Todo mana tiene una de cinco colores innatas, y todos los dioses de Theros mantener influencia sobre el maná que refleja sus respectivos dominios.

     Los cinco dioses principales de Theros: Heliod, Thassa, Erebo, Purphoros y Nylea se asociaron con un solo color de maná. Los otros diez dioses gobiernan varios aspectos de la existencia mortal y abarcan dos colores de maná. Con la ascensión de Xenagos, quince dioses forman el panteón.

Athreos, Dios de Pasaje

     Cuando los mortales mueren, sus almas deben cruzar los ríos que rodean la Mundial para llegar al inframundo. El dios envuelto Athreos es su guía, transportando a los muertos para su descanso final. En silencio, se inclinó, y andrajoso, con paciencia cumple su función.

     Athreos nunca está sin su nudoso de madera oscura. Cuando los muertos llegan a las orillas de los ríos, la pone sobre el agua para transformarla en una barcaza. En su papel de facilitar el paso de la vida a la muerte, que se asocia con maná blanco y negro.

     La costumbre en Theros es elaborar una máscara funeraria de arcilla para los recién muertos. De este modo, las identidades de los fallecidos son "enmarcadas" por Athreos, para que pueda marcar su paso correcto. Estas máscaras se rompen en fragmentos llamados ostraka y utilizados como trueque en el Inframundo.

Keranos, Dios de las Tormentas

     Un rayo caído del cielo puede ser a la vez devastador e inspirador. Del mismo modo, Keranos encarna la furia de la tormenta y la llamarada de la epifanía. Un dios de poca paciencia y menos misericordia, que prescinde ideas y explosiones de rayos en la misma medida. Como tal, se asocia con maná azul y rojo.

     Como la encarnación de la sabiduría, Keranos es intolerante de los mortales, a quienes ve como imprudentes. Sin embargo, él también respeta los que toman la acción con un propósito claro, especialmente si buscan su aprobación primero. Estos individuos se ganan la bendición de doble filo: vislumbrar momentos del futuro, pero la incapacidad para cambiar lo que está por venir. Entre los mortales, la reina Cymede de Akros es la mayor servidora de Keranos y ha hecho mucho para difundir el culto del dios de la ciudad.

Pharika, Dios de Affliction

     Su veneno mortal puede ser curativo en cantidades pequeñas, y esta dicotomía se refleja en el dios cuya provincia es tal tinturas. Pharika es el guardián del conocimiento boticario, la fuente de la magia oscura. Ella es también la madre de todas las gorgonas, y sus cuerpos de serpientes se asemejan los de ella.

     Para aquellos que se oponen a ella, Pharika es un enemigo temible, pero los mortales que favorece son difíciles de matar. Ella lleva una taza de poción de la que se prescinde de los proyectos que fortalecen simultáneamente sus sirvientes y matar a sus enemigos.

     Pharika se asocia con maná negro y verde, y su doble naturaleza también gobierna el envejecimiento, la recta final de la vida y la proximidad de la muerte. Las historias dicen que el dios secreto ha ocultado los conocimientos médicos en el mundo natural. Ninguno sabía si lo hacía para premiar o para jugar con los mortales que búsqueda para desenterrarlos.

Iroas, Dios de la Victoria

     El faro de la gloria en el combate, Iroas, ??toma la forma de un centauro. Él gobierna tanto el valor personal y valentía en la batalla, y así también gobierna la guerra. Él es gemelo a Mogis, dios de la masacre, que comanda el lado oscuro y brutal de la guerra, y los dos mástil constantemente.

     Iroas tiene por objeto incitar a los aspectos honorables de la guerra en los mortales. Está a favor de los polis militaristas de Akros y ha establecido los Juegos Iroan en la arena de esa ciudad, cuyo podio es también el templo principal del dios. Cada año, durante la temporada de verano, los atletas y los soldados de todas partes de Theros compiten por la corona que significa el mayor logro en la destreza física.

     El dios de la victoria se asocia con maná rojo y blanco. Sus devotos son campeones de los Juegos y comandantes carismáticos de tropas. El rey Anax de Akros, un guerrero feroz y táctico hábil, es un adorador de largo plazo de Iroas, aunque en los últimos años también ha abrazado a Purphoros pues él forja su polis en un imperio.

Kruphix, Dios de Horizons

     El más enigmático de los dioses, Kruphix tiene dominio sobre el potencial, la distante y lo invisible. Por lo tanto, se le ve como un oráculo de los sueños. También regula la navegación, el misterio y los ciclos del tiempo. Los mortales dicen que Kruphix es el más antiguo del panteón, el guardián de los misterios que otros que deben aprender.

     El dios solitario habla raramente y cuenta unos adoradores. A menudo no tiene en forma real, pero sólo aparece como un espacio lleno de Nyx en el cielo. Kruphix se asocia con maná verde y azul, y su templo está construido sobre una catarata en el borde mismo del mundo.

     Kruphix sabe la verdad de los orígenes de Theros y sus deidades, y él entiende el precio que hay que pagar por el poder de matar a un dios.