viernes, 25 de octubre de 2013

Historia de los Planeswalkers (31): Karn Liberated

Lugar de Nacimiento Tolaria, Dominaria
Tiempo Vida ~3305 AR-presente
Raza Golem


     El gólem de plata Karn es un Planeswalker que puede utilizar los cinco colores de magia. Fue creado para resistir el viaje en el tiempo y ser la clave del Legado.

     Fue creado como una sonda por Urza y Barrin para permitir experimentos de viaje en el tiempo. Su forma fue elegida porque los estudios de Urza habían demostrado que sólo la plata podría pasar a través de las energías temporales ilesa. En un esfuerzo por hacerlo plenamente consciente, Urza incluyo la esencia de Xantcha como parte de su construcción, lo que le permite desarrollar una personalidad que crece y evoluciona y tomar decisiones por sí mismo en caso de que la necesidad lo requiera.

Tolarian Academia

      Después de la activación, Urza confió al joven Teferi, un estudiante de la Academia Tolariana, para enseñar a Karn sobre el mundo. Teferi lo veía como un juguete elaborado. Un ejemplo de tratamiento cruel de Teferi mostró en el nombre que eligió para Karn, Arty Shovelhead. Debido al horrible tratamiento de Teferi, un estudiante de nombre Jhoira se lo llevó y comenzó a enseñarle en serio. Se le otorgó el nombre de Karn, una palabra Thran que significa "poderoso" pero entonces llegó la tragedia. Cuando la vida de Jhoira fue tomada por un Phyrexiano, agente durmiente durante un asalto, Karn utiliza la máquina del tiempo de Urza para volver y salvarla, aunque él tuvo éxito, la máquina del tiempo sufrió una falla catastrófica, y con ella la destrucción de la primera academia dejando Tolaria como un paisaje temporalmente destrozado.
 
      Karn regresó con Urza y ​​Barrin para ayudar a reconstruir Tolaria años más tarde, y descubrió que Jhoira sigue vivo, y Teferi estaba atrapado en una burbuja de tiempo-lento. Jhoira y Karn trabajaron duro y, finalmente, idearon un método para rescatar a Teferi. En ese momento, Karn había sido dejado de lado por Urza, como el caminante se había trasladado a una variedad de diferentes proyectos. Karn siempre estuvo presente para servir, sin embargo, lo que ayuda en el Rig Mana, incluso yendo tan lejos como dejarse utilizar durante las negociaciones con el Viashino, y en el Vientoligero en su primera misión al Reino de Serra.
 
      Finalmente Jhoira dejó Tolaria, habiendo optado por permanecer en su tierra natal de Shiv y ejecutar la plataforma de mana con Teferi. Desafortunadamente, Karn la echaba de menos terriblemente, y cayó más y más en una depresión que estaba consumiéndolo poco a poco. En un esfuerzo por detener este problema, Karn se unió al Vientoligero para viajar por todo el mundo, esperando que el mundo se llevara de su mente sus problemas. No tuvo el efecto deseado, en lugar de eso, le hizo recordar todo lo que estaba tratando de evitar. Barrin mostró profunda preocupación por la salud mental del golem y rogó a Urza para tratar de encontrar alguna forma de ayudarlo. Urza asintió y puso un tapón mental en los recuerdos de Karn, lo que le permite recordar sólo 20 años de su vida a la vez. Sólo había una cosa que Karn nunca quiso olvidar, y cada noche repite el mantra "Jhoira es mi amiga."

El legado

      Urza decidió que el Vientoligero, Karn, y todos los otros artefactos que había construido y se reconocieran a través de los años para continuar su misión contra Phyrexia, el legado necesita un componente humano para manejarlo. Se dedicó a interferir con las líneas de sangre, tratando de criar el héroe perfecto. La culminación de este proyecto, un Capashen, fue puesto bajo el cuidado de Karn.

     El golem rescató joven Gerrard Capashen de las incursiones Phyrexianas en Benalia, y lo llevó a su padre adoptivo Sidar Kondo. Cuando el hijo de Kondo Vuel se volvió contra su tribu y robó el Legacy, Karn fue a recuperarlo. En este esfuerzo, fue engañado para matar a un inocente, y se congeló por la Touchstone de Xantcha. Más tarde fue encontrado y liberado por Sisay, con el recuerdo de matar a un inocente fresco en su mente. Karn tomó un voto de pacifismo, jurando no volver a tener una vida.
     Durante el tiempo del Vientoligero en Rath, Karn fue capturado por Greven ya que él se negó a luchar contra sus atacantes. Fue llevado a la fortaleza de Volrath. Allí fue torturado, en una habitación caían sin cesar, una fuente inagotable de Moggs en ​​lo que se vio obligado a caer y aplastarlos hasta que fue rescatado por Gerrard. Mientras la tripulación del Vientoligero huyó de la Fortaleza, Karn sabía que tenía una misión independiente de los otros, y se fue a buscar los artefactos heredados custodiados por la Reina Sliver. Al explicar a la mente colmena que la herencia era parte de él, Karn convenció a la Reina que le permitiera llevar a los artefactos y se vaya en paz.

Invasión Phyrexiana

      A principios de la invasión Phyrexiana, mientras enfrentaba Tsabo Tavoc en las cuevas de Koilos, Karn se dieron cuenta de que su voto de pacifismo le impidió proteger a sus amigos y su mundo natal. Todavía estaba desgarrado por el deseo de proteger y su voto, pero rompió la tapa que Urza había colocado sobre sus recuerdos, y vinieron llegando más vívidamente de los Phyrexianos que había matado para proteger a Jhoira. Jugó un papel decisivo en ayudar a Gerrard a matar Tavoc y disfrutó de la fiesta tanto como cualquiera de la noche. Las celebraciones fueron de corta duración, sin embargo, como la superposición comenzó a la mañana siguiente. A pesar de su nueva voluntad de matar, pasó gran parte de su tiempo en el núcleo motor del Vientoligero guiando la nave, ya que mejoró a sí mismo y una mayor integración del Legado. Finalmente, después de la destrucción casi total del Vientoligero, Karn entiende la totalidad del tomo Thran y con ese conocimiento, ayudó a desencadenar la evolución final del Vientoligero. Para su sorpresa, se encontró con que ya no era la única inteligencia que ejecuta el barco. Para su alegría, ya pesar de las difíciles circunstancias, Karn por fin había encontrado a alguien que podía entender por completo. Por desgracia, no fue así, ya que Yawgmoth se manifestó en Dominaria y el barco dio su vida para tratar de matar a Yawgmoth.  

     Por último, la esperanza de victoria parecía perdida, Karn unido a Urza y ​​Gerrard. Cuando Gerrard puso los ojos Powerstone de Urza, la Piedra del Poder y la Piedra de la Debilidad a Karn, el Legacy lanzado una ola de blanco mana, destruyendo los Phyrexianos y asesinando a Yawgmoth. Los Powerstones volvieron Karn un artificial planeswalker.

Argentum

      Karn más tarde creó Argentum, un plano de perfección matemática. Envió sondas para controlar Dominaria, pero uno de ellos era defectuosa y se convirtió en el Mirari. Mirando por los mundos, no encontró más que la avaricia y la muerte, ciego como estaba a la belleza de los mundos que encontró. Una vez más, Karn cayó en depresión y se estancó en su plano. Fue sacudido de este malestar por la llegada de Karona sobre Argentum, y se presentó a sí mismo como Señor Macht. Después Karona fue derrotada, llevó el Mirari a Argentum y creó al golem Memnarch y salió a vagar por el multiverso con Jeska.

     Desafortunadamente, el aceite brillante en su Phyrexian powerstone le llevó a dejar rastros de el en los planos que visitó, incluyendo Argentum. Cuando Memnarch entró en contacto con él, decidió convertir Argentum en Mirrodin, un plano metálico con su propio ecosistema diseñado para transformar Memnarch en un planeswalker.
     Milenios más tarde, Karn regresó a Argentum, ahora convertido en Mirrodin por un loco Memnarch. Para su sorpresa, se encontró bloqueado de su propio plano y apenas capaz de perforar el velo que Memnarch había colocado involuntariamente a su alrededor. Con sus capacidades limitadas, envió sueños a la naciente planeswalker Glissa Sunseeker. Finalmente Memnarch cayó y lo mismo hizo el velo que había creado. Karn volvió a Memnarch de nuevo en el Mirari y lo dejó al cuidado de Glissa, Slobad y Geth.

Grietas Tiempo

      Trescientos años después de los acontecimientos de la invasión Phyrexiana, Karn volvió a Dominaria a petición de Jhoira para ayudarla en el sellado de las grietas tiempo rasgando el multiverso. Al intentar cerrar la brecha sobre Tolaria, Karn viajó atrás en el tiempo para llevarlo a cabo durante la propia invasión cuando Barrin, una corrupción comenzó a apoderarse de su mente. Viendo esto, Karn procedió a caminar por los planos a través de la Eternidad Invisible en lugar de a través del multiverso, protegiendo de cualquier seguimiento.

Búsqueda de Karn

      Después de los acontecimientos de Time Spiral, Karn se retiró a la base de Mirrodin, siendo adorado como el nuevo Padre de Máquinas. Cuando Phyrexia creció sobre Mirrodin, Karn fue atrapado en su propia mente, luchando entre sí mismo y el papel que los Phyrexianos estaban tratando de forzar con él. Sheoldred dirigió a un espía Mirran para matar Karn para ocupar su lugar, y señaló hacia una ciudadela.
     El aceite oscuro se filtró de su corazón, el cambio de cuerpo de plata de Karn, sentado en su trono. Mientras que los pretores Phyrexianos y sus secuaces se disputaban sobre él, cada uno tratando de usarlo para promover sus propias causas, Karn tenía un momento de claridad. Envió una guía mecánica para dirigir a Venser y su grupo al núcleo totalmente corrompido del plano. Después de muchas dificultades encuentran el golem en mal estado en el centro del mundo contaminado.
     El Sylvok paria Melira dice a Venser y su grupo que el aceite sólo se vuelve un ser en un Phyrexian completo si el corazón está completamente dañado. Por el Venser tiempo llegó Karn en el núcleo de Mirrodin ya era demasiado tarde. Melira limpió el cuerpo del golem de la mancha Phyrexian pero ella no podía limpiar el corazón del golem. Sabiendo que su propia vida pronto se perderá debido a sus crecientes síntomas de aflicción, Venser hizo el último sacrificio. Con su último mana restante dio su vida y chispa a Karn. Momentos después Karn fue liberado de la tiranía Phyrexian y lamentó la pérdida de su amigo brevemente, pero volvió para luchar contra los Phyrexianos, afirmando "que todavía tiene mucho trabajo por delante".

sábado, 12 de octubre de 2013

Guia del Mundo de Theros (II): Los dioses Erebo, Purphoros & Nylea

Erebo, dios del inframundo

      Cuando el sol brilló por primera vez en Heliod, dios del sol, la primera sombra estaba echada. Cuando Heliod vio, temido y desterrado, enviándolo más allá de los llamados ríos que rodean el mundo, los cinco ríos que forman una frontera entre Theros y su mundo subterráneo. Esa sombra se convirtió en Erebo, el dios de la muerte. Con el tiempo, Erebo aceptó su papel, sabiendo que aunque Heliod lo había desterrado, siempre se paraba detrás del dios sol.

Dominios

     Erebo reina sobre la muerte y el inframundo, pero estas no son sus únicas funciones. A causa de sus propios orígenes, es también el dios de la desgracia, la mala suerte, la aceptación a regañadientes, la envidia y amargura. Y debido a que es el señor de los infiernos, donde el oro es común y sin valor, que es también el dios de la riqueza.
      Aunque pueda parecer que Erebo está conectado a Nyx más de cerca que los otros dioses, ese no es el caso. El reino de Erebo carece tanto del sol y la noche.

Mastix

     Es un látigo con un mango de oro con un increíblemente largo látigo, como una sombra delgada que se extiende para siempre. El látigo es un medio de infligir dolor al usarlo, pero su función más frecuente es como una trampa para sacar a los muertos renuentes.

Personalidad

     Erebo es un director eficaz y señor del reino subterráneo. No es, sin compasión, pero su compasión se limita a sentir en nombre de los demás lo que él mismo siente, y su aceptación de su destino significa que sus vasallos, los muertos, deben aceptar los suyos. Él distraídamente envidia el mundo iluminada por el sol de los vivos, pero sólo de una manera similar a soñar despierto. Sabe que todas las almas mortales tarde o temprano deben unirse a él, lo que le otorga una especie de satisfacción y seguridad. Cuando otros sufren, trae a Erebo paz, pero no alegría, porque la alienación y el destierro de los demás le permite identificarse con los suyos.

Adoración

     El dios de los infiernos es adorado por tres grupos distintos de seres mortales: los que exaltan la muerte, los que desean la riqueza, y los que oran por la aceptación de su destino. El primer grupo es el más pequeño, pero más peligroso, sino que tratan de provocar un enfrentamiento entre Heliod y su sombra. El segundo grupo es más grande. Porque los muertos dejan su riqueza terrenal atrás, Erebo se ha asociado con la riqueza, así como con la abundancia de la, para él, bastante pero carece de valor, oro en su reino. El último grupo está más cerca del corazón de los Erebo que han sido expulsados ​​y que buscan la paz con su destino.

Purphoros, dios de la forja

Dominios

     Purphoros es el dios de la forja, la tierra desgarrada y fuego. Él gobierna la fuerza creativa cruda del calor y la energía que llena el alma de los seres sintientes. Su energía se perfila como el caos, algo que debe ser aprovechado y conformado por el trabajo y la pasión. Por esta razón, Purphoros es también el dios de los artesanos, de la obsesión, y del ciclo de creación y destrucción.

Akmon

     Es un gran martillo cuya cabeza se asemeja ligeramente un yunque. Un golpe de Akmon puede fundir la tierra, y cuando golpea metal, cada chispa se convierte en un nuevo encantamiento, algunos de los cuales incluso toman en la vida.

Personalidad

     Sentarse en presencia de Purphoros inspira. Forja los artículos más ornamentados. Es razonable, pero en última instancia no sigue ninguna regla excepto sus propios impulsos creativos y destructivos. A veces, esto puede significar que cubre toda una zona de lava para dar paso a algo nuevo. Su principal defecto es el de la frustración, de sentirse limitado y restringido. Él está empujando siempre contra las barreras de la imaginación mortal, sintiendo que hay mucho más que expresar. Esto puede hacer que él se desplome en el desaliento y luego arremeta contra el mundo con destrucción masiva.

Culto

     Los seguidores de Purphoros, el dios de la forja, trajo el secreto del bronce a Theros, dando lugar a objetos y armas más fuertes que cualquier creada anteriormente. Y los chamanes más santificados de Purphoros también poseen pequeñas cantidades de un nuevo metal que dicen que ha venido de la forja de Purphoros. Pero no es sólo herreros que lo adoran. Artistas, humanos y sátiros especialmente, buscan su ayuda, subiendo a los altares en las laderas volcánicas para respirar profundamente de los vapores creativos. Los guerreros le dan homenaje al encender una hoguera. Otros inscriben sus obras con marcas destinadas a honrarlo.

Nylea, dios de la caza

Dominios

     Nylea es el dios de la caza, las estaciones, y el bosque. A causa de su reinado sobre la caza, también se asocia con la depredación y el hambre. Y debido a su dominio de las estaciones, que también es el dios de la metamorfosis y el renacimiento. Nylea recibe la fuerza y ​​la paz de parte de dormir dentro de la crisálida en el centro de la arboleda.

Ephixis

     Nylea es mejor arquero de Theros, y ella maneja un arco corto. Su compañera, la ninfa Theophila, evoca ilusiones para prácticas de tiro, como luciérnagas o gusanos de seda minúsculos. Nylea tiene reparos con la depredación, pero detesta la caza deportiva. Ella personalmente mata a los cazadores furtivos en el Bosque Nistos que no han pedido su bendición para cazar a sus animales.

Personalidad

     Nylea suele ser distante y pensativa, pero con sus compañeros es juguetona y alegre. Ella tiene sobre los hombros la responsabilidad de mantener el bosque en un refugio para animales salvajes, para prevenir la propagación de los seres humanos en su dominio, y dejar que el mundo natural tenga vía libre. Nylea es rápido para la ira y la venganza si algo amenaza su reino. Las estaciones cambian a su antojo, y se retrasa el cambio si esta enfurecido. Ella está afiliada a Purphoros, y le permite dar rienda suelta a los incendios en el bosque cuando se está en la necesidad de la limpieza o cuando los seres humanos están invadiendo demasiado en la selva.
      Nylea tiene una relación tumultuosa con Karametra, el dios de la chimenea. Karametra se enfureció por la interferencia de Nylea en las estaciones. A su vez, Nylea está disgustado por la agricultura, la cual ve como una aberración del ciclo natural del mundo.

Adoración

     Nylea no tiene templos construidos en su honor. No le gusta la construcción de templos y ciudades en general. Las ninfas de todo tipo rinden homenaje a ella, al igual que los humanoides inteligentes como sátiros, centauros, y muchos ciudadanos de Setessa. Sus lugares sagrados a menudo consisten de un árbol rodeado por una nube de mariposas. Cuando se detecta uno de estos árboles, la gente dice que ella está cerca. Sus seguidores humanos tienden a ser solitarios, los marginados y los que eligen vivir en la selva. Algunos habitantes de la ciudad entrarán en el bosque en honor a ella, especialmente a orar para que las estaciones cambiaran de manera oportuna. Nylea odia sacrificios y es notoriamente difícil de complacer.
      Dependiendo de sus ofertas, los fieles podían tan fácilmente su ira como ganar su bendición. A ella le gusta ver a los actos de bondad y protección de los animales, tanto domésticos como silvestres.